|

Contexto e información general

Contexto e información general

Un proceso guiado por la comunidad para revitalizar y expandir la red de CC

Creative Commons se fundó en 2001 como una organización sin fines de lucro con sede en los EE.UU. Desarrolló un conjunto de licencias basadas en el sistema de copyright, para permitir tanto a los creadores de contenido como a los usuarios tener una manera estandarizada, fácil y legalmente gratuita de compartir y utilizar el contenido creativo dentro del contexto digital.

Poco después de fundar la organización, Lawrence Lessig creó una red global formada por un grupo de afiliados, la mayoría de los cuales tenían los conocimientos jurídicos necesarios para traducir y adaptar (“portar”) las licencias y hacer que tuvieran validez legal en sus respectivas jurisdicciones. Se lanzaron proyectos oficiales en países que habían mostrado interés en contribuir, enmarcados como colaboraciones entre la organización CC (CC HQ) y un socio institucional local (afiliado). Para portar las licencias se necesitaban abogados locales con experiencia en política y legislación, por lo que el modelo de afiliación se construyó directamente sobre relaciones directas entre estas personas y sus organizaciones y CC HQ, entre las que se incluyó la firma oficial de un Memorando de Entendimiento (MoU). A estos expertos se los denominó Líderes Públicos Legales (Legal Leads). Con el tiempo, se firmaron MOU con quienes quisieran comprometerse con CC, pero sin programa u objetivo común con HQ o con la red. Estas personas no eran necesariamente abogados y fueron denominados líderes públicos. Gracias a esta estructura, CC fue capaz de hacerse global, y de llegar a miles de millones de nuevos usuarios en sus propios contextos legales y en sus lenguas locales. A lo largo de los años la comunidad CC creció y se transformó debido a dos factores clave. Primero, la red de afiliados comenzó a llamar la atención y a lograr contribuciones de otras comunidades y sectores profesionales que no tenían ningún tipo de experiencia legal en adoptar y portar las licencias a su jurisdicción local, pero que estaban interesadas, entre otras cuestiones, en la cultura libre, en los contenidos abiertos, en la elaboración de políticas y en los datos abiertos. El segundo hecho fue que en diciembre de 2011 se lanzó un proceso de internacionalización para las licencias, como parte de la actualización a la versión 4.0. Como resultado de la internacionalización (establecer una versión de las licencias para todo el mundo), dejó de ser necesario portar las licencias a cada contexto legal. Ahora, para adaptar las licencias 4.0 se necesita únicamente una traducción y una revisión jurídica básica. Esto hizo que cambiara radicalmente el papel que las organizaciones locales tenían en un principio.

La estructura institucional que se desarrolló para portar las licencias limitó el crecimiento de la red, ya que no existía una manera clara de añadir nuevos miembros a los afiliados. Únicamente de manera ocasional, y con el consentimiento de un afiliado existente, se podían añadir nuevos miembros a un equipo nacional. Por lo general, en todo el mundo los equipos nacionales se crearon por un líder público y uno legal, y no existía la posibilidad de otorgar poder a nuevos miembros adicionales o de abrir el camino para que se unieran oficialmente a la comunidad CC. Desgraciadamente, esto se tradujo en que algunos colaboradores y entusiastas se quedaran en el camino o que fueran rechazados.

Dentro de la red, el movimiento CC tuvo algunos debates sobre contar con una misión y una estrategia comunes, o sobre asuntos de gestión y cooperación, especialmente cuando la portabilidad legal de las licencias, el elemento unificador de buena parte de la comunidad, dejó de estar presente. Mientras tanto, hubo equipos de la red que empezaron a trabajar en otros asuntos, como la reforma del copyright, que iba más allá del foco original que estaba previsto en los MOU.

Al mismo tiempo que la red extendía su objetivo más allá de la portabilidad, CC HQ creció y también cambió su foco de interés. Entre otras cuestiones, empezó a trabajar en las áreas de educación abierta y de políticas para favorecer la apertura de contenidos en varias áreas. Pese a tener un acuerdo y unas estructuras restrictivos, CC HQ interactuaba con frecuencia en estos proyectos junto con los equipos afiliados, aunque el trabajo que se realizaba se iba desarrollando de manera independiente. Así que, a pesar de que tanto CC HQ como la red estaban trabajando en áreas que se solapaban, estos esfuerzos a menudo no estaban coordinados. En 2015, CC HQ articuló una nueva estrategia en la que la colaboración, la promoción y el fortalecimiento de la comunidad pasaban a ser los nuevos objetivos del trabajo, sumándose a la administración de las licencias. Esto se hizo para dar respuesta al llamamiento que habían hecho los miembros de la comunidad y que había ayudado a allanar el camino para una nueva relación, creando una importante oportunidad para la red. Ahora se necesitan tratar todos estos cambios. La Cumbre Global de CC del 2015, celebrada en  Seúl, Corea del Sur, supuso un punto de inflexión en esta dirección. Un grupo de afiliados organizó el taller del “Día Cero” antes de la Cumbre para reflexionar acerca de la situación de la red y de su futuro. Esta fue la primera vez que la red se enfrentaba a un debate de este tipo y tanto los afiliados como CC HQ consensuaron que el modelo de red existente estaba frenando el crecimiento e impidiendo al movimiento CC que alcanzara sus ambiciones colectivas.

Como resultado del taller de Seúl, los participantes trazaron un proceso estratégico para tratar la transformación de la red y crearon el Comité de Estrategia (Network Strategy Steering Committee) para liderar el proceso. La participación en el Comité se abrió a todos los miembros afiliados de la red en ese momento y unas 20 personas (procedentes de todos los continentes) se ofrecieron como voluntarios. El Comité está co-presidido por un miembro de la red (Alek Tarkowski, Polonia) y por el CEO de CC HQ (Ryan Merkley, Canadá). El comité se responsabilizó de identificar temas y oportunidades, de definir las áreas de estudio y posterior investigación, de desarrollar  las perspectivas para la nueva red y de proponer modelos de debate. El comité se reunió presencialmente dos veces durante 2016 y el resto del tiempo trabajó en línea de manera conjunta para escribir esta propuesta.

Este proceso representa una oportunidad para redefinir la red global de CC de tal manera que beneficie en el mayor grado posible a nuestra comunidad y a nuestro movimiento. Nos comprometemos hacerlo todo lo inclusivo que podamos y esperamos que todo el mundo se anime y participe en el proceso, ya sea compartiendo opiniones, sugerencias o preocupaciones acerca de qué piensan que podemos y debemos hacer para el desarrollo de nuestro futuro común: la Red Global de Creative Commons. El Comité de Estrategia Los miembros del Comité de Estrategia son: Carolina Botero (Colombia), Claudia Cristiani (El Salvador), Claudio Ruiz (Chile, CR), Delia Browne (Australia), Kelsey Wiens (Canadá, Sudáfrica), Muid Latif (Malasia), Naeema Zarif (Turquía, Líbano, CR; miembro del Comité hasta el 14 de noviembre), Nic Suzor (Australia), Paul Keller (Países Bajos, Junta CC), Evelin Heidel (Argentina), Simeon Oriko (Kenia), Soohyun Pae (Corea del Sur, CR),  y los co-coordinadores del Comité Alek Tarkowski (Polonia) y Ryan Merkley (Canadá, HQ). Kamil Śliwowski (Polonia) y Paul Stacey (Canadá, HQ) proporcionaron la facilitación para las reuniones presenciales de Berlín y Washington, DC. Jono Bacon (EE.UU.) se encargó de ofrecer asesoramiento en lo relativo a las redes y a la colaboración en movimientos de código abierto y Anna Mazgal (Polonia) coordinó la investigación global de “

Faces of the Commons

” (“Los rostros de los Comunes”). El proceso, las contribuciones y los resultados El objetivo del Comité de Estrategia (SC) en esta etapa del proceso es revisar el estado actual de la red y proponer un nuevo modelo para la misma. Se quiere crear una propuesta fuerte que genere debate y que conduzca a una propuesta final recomendada apoyada por la comunidad. Se siguen necesitando contribuciones, perspectivas y consejos de más partes interesadas. Los miembros del comité trabajaron en línea a través de llamadas y con documentos colaborativos y tuvieron dos reuniones presenciales en 2016, en mayo en Washington DC y en noviembre en Berlín. Para revisar el estado actual de la red, el comité encargó una investigación independiente llamada Faces of the Commons

(“Los rostros de los Comunes”) para obtener información basada en pruebas. Esta investigación se llevó a cabo en seis regiones en las que CC está presente (África, el Mundo Árabe, Sudamérica, América Central, Asia-Pacífico y Europa). Los informes globales y regionales pueden verse aquí

Los informes globales y regionales se utilizaron como contribución y sus conclusiones influyeron en el reporte final del Comité de Estrategia; merece la pena leerlos para tener una información general. Algunas de las recomendaciones acerca de la traducción y del soporte para la red CC HQ ya las tuvo en cuenta y comenzó a ponerlas en práctica. Al desarrollar y proponer el nuevo modelo, se llevaron a cabo varias actividades, entre las que se incluyeron revisar las estrategias y estructuras que funcionan (y también las que no) para otras organizaciones similares con trabajo y alcance global, y recibir sugerencias de expertos a los que se contrató especialmente para ayudar en el proceso.

El resultado de estas actividades es esta propuesta de Estrategia diseñada por la red y para la red, con el fin de que no sólo los actuales afiliados participen, comenten y revisen, sino también  potenciales grupos y personas que quieran ser miembros. El periodo de revisión y consulta está previsto desde enero hasta mediados de marzo de 2017. El Comité de Estrategia revisará los comentarios recibidos y preparará una propuesta final para la Cumbre CC de Toronto a finales de abril, donde los actuales afiliados de CC y en general miembros de nuestra comunidad más amplia aprobarán la estrategia y empezarán a ponerla en práctica.

Una nueva red diseñada por la red Al definir la Red Global de Creative Commons (CCGN) hemos tenido en cuenta cuatro ideas o temas principales que creemos son los elementos necesarios que harán que la CCGN tenga éxito y que harán del movimiento CC una comunidad más fuerte y con más poder. Ideales compartidos. La CCGN se ha dado una visión, una misión, unos valores y unos principios que nos permitirán construir un futuro como comunidad y trabajar juntos teniendo una base común.

Un nuevo mecanismo de afiliación. La CCGN se construye sobre membresías individuales más que de equipos que dependen de una organización o institución local que asume una relación oficial con CC HQ. Los miembros se conectan y se organizan como equipos nacionales, aunque también trabajan en un ámbito internacional. Los visualizamos como una comunidad de iguales (personas, organizaciones e instituciones) que comparten valores, que trabajan para lograr unos objetivos comunes y que son responsables, como miembros individuales dentro de una comunidad, para mantener y desarrollar la CCGN con el apoyo y la participación de CC HQ.

Una nueva estructura para trabajar juntos. Esperamos que la plataforma que proponemos permita crear relaciones y una colaboración más fuerte, directa y exitosa entre miembros de la estructura formal de la CCGN, pero también de manera más amplia a través del  movimiento CC, basándose en nuestros intereses, objetivos y necesidades.

Empoderar una participación plural. La CCGN proporciona un marco y una estructura de gobernanza que pretende, sobre todo, permitir y asegurar que todos participen de la red, sin importar dónde vivan, qué lengua hablen, cuáles sean sus capacidades individuales o cuáles sean las circunstancias locales con las que tengan que lidiar.

Por último, es importante señalar que este proceso constituye una importante inversión de tiempo y de energía para CC HQ y otros muchos miembros de la comunidad, para definir los temas clave de la relación existente entre la red y CC HQ, entre los que se incluyen los canales de comunicación y estructuras de gobernanza que prestan un mejor servicio a la red y que reconocen el valor de CC como una comunidad global. Necesitamos tu colaboración: ¡Únete! Esta no es la propuesta final. Es necesario revisarla, comentarla y hacer sugerencias. El proceso de consulta irá desde mediados de enero hasta mediados de marzo de 2017. Se esperan ideas y comentarios tanto de afiliados actuales, como de  socios y gente que nos apoya; queremos escuchar qué es lo que piensa la red actual, pero también qué es lo que piensan los que podrían unirse en un nuevo modelo más amplio. Hemos establecido una serie de formas involucrarse en este proceso y así facilitar más participación. Puedes encontrar aquí eldocumento maestro donde dejar comentarios. Si prefieres, puedes enviar los comentarios a través deeste formulario tanto en español como  inglés, francés y árabe. Los miembros del Comité de Estrategia impartirán conferencias en línea y webinars donde podrás participar y hacer llegar tus aportes de manera oral. Por favor revisala página de consulta

para encontrar información acerca de las sesiones en las que participar en tu idioma, donde de ser posible, habrá un miembro del Comité de Estrategia o un facilitador para ayudar a explicar el proceso y los documentos y para recoger tus aportes. Si existe un evento en tu país y te gustaría organizar una reunión con un equipo afiliado o con potenciales nuevos miembros de la red, por favor ponerse en contacto con Simeon Oriko, CC Network Manager, enviando un correo electrónico a network@creativecommons.org

 


 

Si tienes más preguntas, únase a la conversación con el Comité de Estrategia a través del canal #network-consultation en el Slack de Creative Commons o a través de un correo electrónico a Simeon a network@creativecommons.org

Source: https://consultation.creativecommons.org/contexto-e-informacion-general/